Advertisements

Federación de Maestros condena despilfarro de fondos públicos

La Federación de Maestros de Puerto Rico denuncia lo que llamó “la componenda del gobierno y la Junta de Control Fiscal federal para despojar al pueblo de sus derechos y condiciones de vida mientras políticos, empresarios y buscones se reparten el presupuesto del país”.

Hablando en Conferencia de Prensa la presidenta de la organización magisterial señaló que “a la vez que cierran cientos de escuelas y echan de ellas a miles de niños, dejan en la calle a numerosos maestros transitorios y siembran desasosiego entre las comunidades escolares, por otro lado se asignan “barrilitos” y entregan las agencias y propiedades a la empresa privada y los amigos del alma”.

Natalie Jaresko, Directora Ejecutiva de la Junta de Control Fiscal federal, declaró que el gobierno de Ricardo Rosselló negoció eliminar la seguridad de empleo de los trabajadores de la empresa privada que ofrece la Ley 80 a cambio de un millonario aumento en el presupuesto de La Fortaleza. Esas asignaciones se usan tradicionalmente para promover la figura del primer ejecutivo e incentivar la reelección de los funcionarios.

La Ley 80 de 1976 garantiza una compensación a los empleados y empleadas que son víctimas de despidos injustificados. Con el acuerdo que impulsan Ricardo Rosselló y la Junta los patronos podrán despedir a sus trabajadores sin razones válidas y no tendrán que pagarle ninguna penalidad. Se ha indicado que además se legislará para impedirle a estos empleados demandar a las empresas por los daños causados.

“Ricardo Rosselló traicionó a los trabajadores y trabajadoras a cambio de 30 monedas. El aumento eleva el presupuesto de La Fortaleza a un total de $21,823,000.00” afirmó Martínez Padilla.

El gobierno también anunció una asignación millonaria a los municipios. “Es otro mecanismo para politiquear con el dinero del presupuesto. Estas asignaciones buscan que los alcaldes cierren filas tras las medidas que le quitan derechos a la gente. Esta partida representará unos $128 millones” señaló la portavoz de la FMPR. También se negoció un aumento a la oficina de la Comisionada Residente.

“Como parte del festín, la legislatura aprobó un “barrilito” de $17 millones que los legisladores usarán a su discreción de acuerdo a sus intereses políticos”, añadió.

“La crisis y la tragedia del pueblo se ha convertido en una inmoral manera de enriquecimiento para políticos y negociantes. Candidatos derrotados, amigos, parientes, dolientes y hasta líderes religiosos se han convertido en pirañas devorándolo todo y apoderándose de lo que nos pertenece a todos y todas”, indicó.

Martínez Padilla dijo que “el gobierno y la Junta de Control Fiscal federal pretenden no solo hacernos pagar la deuda con los bonistas buitres, sino engrosar las arcas de las empresas privadas a costa de la gente y profundizar las diferencias de clases en el país”.

La Federación de Maestros rechaza que se derogue la Ley 80 y “se convierta en letra muerta la seguridad de empleo de los trabajadores y trabajadoras de la empresa privada. Hay que recordar que el gobierno busca empujar a miles de maestros hacia las escuelas chárter donde serían víctimas de este despojo”. Los empleados de las corporaciones y agencias que se privaticen perderán la protección de sus empleos.

“Reclamamos que se detenga el despilfarro escandaloso del dinero del presupuesto en partidas que solo persiguen financiar la politiquería. Exigimos que parte de los fondos malversados se dirijan a detener el cierre de 265 escuelas impuesto por la Secretaria de Educación Julia Keleher. No hay razón para desmantelar las escuelas públicas que no sea la voracidad de empresarios inescrupulosos y políticos carentes de controles morales. Las comunidades escolares, los constituyentes, los electores de nuestro país exigen junto a la Federación de Maestros, un alto a la masacre en educación”, manifestó Martínez Padilla.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: