Advertisements

Presidente de organización de legisladores hispanos exige trato igualitario para la Isla durante esfuerzos de recuperación ante desastres naturales

Ante la preocupación de que tan pronto como esta semana da inicio la temporada de huracanes, la cual según expertos será una muy activa, el presidente del Caucus Nacional de Legisladores Estatales Hispanos (NHCSL, por sus siglas en inglés), Carmelo Ríos, informó que dicho organismo aprobó este fin de semana una resolución para exigirle al Gobierno Federal trato equitativo y no discriminatorio, para Puerto Rico y las Islas Vírgenes Estadounidenses (USVI), durante los esfuerzos de recuperación ante daños ocasionados por desastres naturales.

 La resolución, sometida por Ríos, pide al Gobierno estadounidense que, tanto Puerto Rico como USVI, reciban la misma atención y prioridad en cuanto al desembolso de fondos. A estos fines, el Legislador hizo referencia a la respuesta ofrecida por las autoridades federales para los estados de Texas, Florida y California, territorios que fueron afectados por fenómenos naturales de gran magnitud.     

 

“A pesar del tiempo transcurrido, Puerto Rico continúa luchando para recuperarse de la  devastación causada por el huracán María, que según la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) es el mayor desastre natural en la historia de los Estados Unidos. El camino a la recuperación es el reto más grande que afrontamos como territorio. Sin embargo, esto podría seguir teniendo escollos si no recibimos la ayuda económica necesaria. De hecho, hay una realidad que algunos parecen olvidar y es que los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, protegidos por las mismas leyes y resguardos que disfrutan los residentes del mencionado continente.”, señaló el también Portavoz de la mayoría en el Senado.

 

De otro lado, el Legislador fue enfático al destacar la disparidad en los fondos otorgados por Estados Unidos versus los estimados de daños realizados por compañías de modelos de catástrofes. Ejemplo de esto es la evaluación realizada por Moody’s Analytics la cual estimó los daños causados en $95 mil millones. Esto representa aproximadamente el 150 por ciento del Producto Nacional Bruto (PNB) de la Isla.

 

NHCSL es la asociación principal de legisladores estatales hispanos que trabaja para diseñar e implementar políticas que mejoren la calidad de vida de los hispanos. Actualmente, cuenta con una matrícula de sobre 400 legisladores.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: