Advertisements

Denuncian busca desviar la atención

El anuncio de la Secretaria de Educación de cambios en el calendario escolar, fue calificado por UNETE como “un intento de desviar la atención de la determinación del Tribunal para paralizar el cierre de seis escuelas en la Región de Arecibo.” El presidente del gremio magisterial, Emilio Nieves Torres, declaró que “la determinación del juez de Arecibo, Santiago Cordero Osorio, abre la puerta para que decenas de comunidades escolares acudan al Tribunal para paralizar el cierre de escuelas.”

“Actualmente, hay decenas de comunidades escolares que continúan en lucha para oponerse al cierre de sus escuelas y la Secretaria de Educación tiene a varias comunidades escolares y alcaldes en espera de la supuesta reevaluación de escuelas amenazadas con el cierre. Este caso del Tribunal de Arecibo se va a multiplicar en otras regiones. Hay padres de diversas comunidades que van a llevar su reclamo al Tribunal y hay madres que ya han demandado al Departamento de Educación por el efecto que tiene el cierre de escuelas en estudiantes de educación especial. Las comunidades escolares se sienten traicionadas por el Gobernador y los legisladores, y acuden al Tribunal en busca de que su reclamo sea escuchado.”

En relación a los cambios en el calendario escolar, Nieves Torres señaló que “no hay tal cosa como trimestre, siguen siendo cuatro periodos o ciclos para entrega de informes de progreso académico. Un trimestre implicaría que al finalizar un trimestre los estudiantes tendrían una nota final y luego en el próximo trimestre iniciarían otro curso. Lo que anuncia la Secretaria es la posposición de dos semanas adicionales para la entrega de informes de cada ciclo.”

“El receso de otoño (“fall break”) es en la semana que se celebra el feriado del Descubrimiento de Puerto Rico y de Acción de Gracias en la cual solo habría dos días de clases. El receso de primavera (“spring break”) seria durante la Semana Santa en la que hay normalmente tres días de clases. Por lo tanto, es lo que generalmente ocurre en nuestras escuelas todos los años y que permite que se recese esas dos semanas y concluir el año escolar el 7 de junio de 2019. Sin embargo es inaceptable que en el caso de emergencias se pretenda extender el horario escolar u ofrecer clases los sábados, porque esto trastoca diversas actividades deportivas, religiosas sociales y culturales en las que participan nuestros estudiantes.”

“Levanta preocupación que se pretenda imponer unas pruebas “benchmarck” para beneficiar a la misma compañía que gana más de $15 millones con las pruebas estandarizadas META. Estas pruebas se ofrecieron antes de las pruebas META de este año y los maestros no recibieron los resultados de las mismas que tenían el propósito de que se identificaran las necesidades de los estudiantes. Existe una clara tendencia de seguir estandarizando por pruebas y desplazar la evaluación por notas que miden los maestros todos los días en la sala de clases.”

“Todo esto demuestra la improvisación de Julia Keleher y la falta de participación y diálogo con las comunidades escolares, lo cual no debe ser sustituido por una consulta cibernética,” concluyó el líder magisterial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s

%d bloggers like this: