Advertisements

Listo el sistema para pagar los peajes post María

El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Ing. Carlos M. Contreras Aponte, anunció que, a partir de hoy, viernes, estará disponible el sistema para que los conductores que hayan utilizado el sistema de AutoExpreso entre el 25 de septiembre y el 5 de noviembre de 2017, puedan pagar los mismos de forma fácil, sin exponerse a multas, ya sea a plazos o en un solo pago.

Tras el paso del huracán María, tanto Metropistas como la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) dieron un período de gracia de 5 días, permitiendo que los conductores utilizaran los peajes de forma gratuita del 20 al 24 de septiembre de 2017. A partir del 25 de septiembre, tal y como fue informado en múltiples ocasiones a través de los medios de comunicación y las redes sociales, el sistema de AutoExpreso registró cada transacción por el uso de peajes de miles de conductores, a los cuales, eventualmente, se les cobrarían los peajes, pero no se les darían multas.

Según explicó Contreras Aponte, “como todo Puerto Rico conoce, el pasado 28 de marzo, el gobernador ordenó la posposición del cobro retroactivo de peajes, luego de que nuestro equipo detectara fallas en múltiples transacciones de AutoExpreso, las cuales registraron incorrectamente las estaciones de peajes utilizados por algunos conductores, así como los cargos correspondientes a cada una de estas. Desde entonces, la compañía que administra AutoExpreso, GILA, procedió a identificar cada una de estas transacciones, que solo tuvieron lugar en los peajes de Río Grande y Juana Díaz. Una vez completado el proceso, por órdenes nuestras, eliminó las 73,916 transacciones, así como los cargos que correspondían a los usuarios afectados. Como consecuencia de esto, estos usuarios de AutoExpreso tendrán un ahorro de $43,475.50, los cuales serán rembolsados por GILA directamente a la Autoridad de Carreteras y Transportación.”

“Mientras, hemos reajustado todo el sistema de cobro para que sea lo más justo posible para todos los usuarios de AutoExpreso, de forma tal que puedan cumplir con el pago de la deuda, sin que se afecte el balance del día a día de cada conductor. Si bien es cierto que la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) necesita recuperar casi $7 millones en pérdidas que significaría no cobrar por estos peajes, así como unos $11 millones que le tendríamos que pagar a Metropistas por el mismo concepto, no es menos cierto que debíamos encontrar un mecanismo de cobro que fuera fácil, pero al mismo tiempo, que no resultara oneroso para los usuarios de AutoExpreso,” añadió.

“Con este nuevo sistema, los usuarios de AutoExpreso tendrán 90 días para pagar a su ritmo, ya sea a plazos o en un pago global, sin que se afecte su balance diario, y sin exponerse a multas,” añadió.

El Secretario de DTOP se refirió a que este sistema permitirá que cada conductor elija cuáles transacciones quiere pagar, si quiere hacer un pago por la totalidad adeudada, o si prefiere hacer un pago parcial.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: