Advertisements

FMPR dice invitación del gobernador a Bad Bunny es truco publicitario

La Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) calificó la invitación del gobernador Ricardo Rosselló al intérprete de trap Bad Bunny para discutir los problemas del sistema educativo como “un truco publicitario para desviar la atención de una reforma educativa que significa cierres de escuelas, hacinamiento de estudiantes, privatización y desplazamiento de maestros”.

“Todas las voces que tengan que aportar al desarrollo del sistema educativo del país deben ser escuchadas. Sin embargo, es un gran acto de cinismo y una gran falta de respeto el pedir propuestas para mejorar el sistema educativo al interprete Benito Antonio Martínez Ocasio, cuando los educadores, las organizaciones magisteriales, los estudiantes, las madres de niños con diversidad funcional, las comunidades escolares y otros fuimos ignorados al aprobar la falsa reforma educativa”, señaló Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la FMPR.

La líder magisterial recordó que su organización presentó extensas ponencias en las vistas públicas de la Cámara de Representantes y el Senado “que incluían data empírica sobre el fracaso de las charters en distintas jurisdicciones de Estados Unidos y de las pruebas estandarizadas, la necesidad de limitar el número de estudiantes por grupo, los efectos del pobre salario e irrespeto a la labor docente y el efecto perjudicial de cerrar escuelas.

“Las comunidades escolares amenazadas con los cierres presentaron datos y propuestas contundentes que no fueron escuchadas. El 19 de marzo de 2018 más de 16,000 maestros y maestras paralizamos el sistema y solicitamos que no se aprobara la ley 85 de reforma educativa. El gobierno dió la espalda al sentir de los educadores e impuso la medida”, dijo.

La Secretaria de Educación Julia Keleher ordenó el cierre de 252 escuelas tras la aprobación de la reforma.

“La polémica con Bad Bunny es una cortina de humo para entretener al país mientras se prepara otro zarpazo contra la educación”, aseguró Martínez Padilla.

La Junta de Control Fiscal federal aprobará este martes los planes fiscales de la UPR y del gobierno de Puerto Rico.

“Entre las medidas que se pretenden imponer está despedir más maestras y maestros y personal no docente, vender o alquilar edificios de escuelas cerradas, eliminar el bono de Navidad este diciembre 2018, cerrar 24 escuelas adicionales efectivo a julio 2019, aumentar aun más la cantidad de estudiantes por maestro”, indicó la líder magisterial.

“Sobre el Sistema de Retiro de Maestros, la Junta de Control Fiscal se apresura a eliminar el sistema de beneficios definidos en las pensiones. Es decir, ya no habrá pensión vitalicia del 75% y se reducirán dramáticamente las pensiones de los maestros cuando se retiren. Proponen además recortar entre un 10 y un 24% las pensiones de los ya jubilados que sobrepasan los $1,000 mensuales” alertó.

La Federación de Maestros exhortó a “rechazar las movidas mediáticas del gobierno y el Departamento de Educación y continuar desarrollando la lucha contra los planes de desmantelar la educación pública y los derechos del magisterio y demás trabajadoras y trabajadores. Podemos vencer si juntos, todos y todas, enfrentamos los planes del gobierno y la Junta de despojarnos de condiciones de vida y trabajo dignas”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: