Advertisements

FMPR: Junta de Control Fiscal aprueba desmantelar educación y retiro de maestros

“Como parte de un ataque frontal a los mas vulnerables, los niños, jóvenes y los adultos mayores, la Junta de Control Fiscal federal aprobó el plan fiscal que dispone el desmantelamiento de la educación publica a los distintos niveles y el empobrecimiento de la calidad de vida de los jubilados en Puerto Rico”. De esta manera reacciono Mercedes Martinez Padilla, presidenta de la Federacion de Maestros de Puerto Rico (FMPR) a los recortes draconianos impuestos por el organismo federal.

“Las medidas en el área educativa se suman al ya implementado plan de cierre masivo de escuelas donde la actual administración, en un periodo de un ano, ha cerrado unas 442 escuelas provocando hacinamiento de estudiantes, desplazamiento de maestros y distintos problemas de adaptación y aprovechamiento académico”, senalo la educadora.

Martinez Padilla enumero algunas de las medidas aprobadas. “En el nuevo presupuesto la Junta de Control Fiscal dispone despidos de personal docente y no docente, congelamiento de los gastos de nomina, la reducción de las aportaciones a los planes médicos y otras compensaciones no salariales del personal, eliminación del bono de navidad, el cierre de 24 escuelas adicionales, vender las escuelas cerradas, aumentar mas aun la cantidad de estudiantes por salón, cierre de siete recintos de la Universidad de Puerto Rico y elevación de los costos de matricula haciéndola cada vez mas inaccesible para los sectores trabajadores y menos aventajados del pueblo”.

La Federacion de Maestros explico que “en el caso del Sistema de Retiro de Maestros la Junta de Control Fiscal establecio que a partir del 2019 no existirán un sistema de pensiones de beneficio definido del 75% del salario. Los nuevos maestros tendrán algo similar a una cuenta 401K que les pagara a base de lo aportado y que será mucho menos de lo que los jubilados con beneficio definido recibían. En el caso de los maestros ingresados al sistema antes de 2014 recibiran un hibrido que será el 1.8% del salario promedio del maestro por los anos de servicio trabajados a junio 30 de 2018”. Esto representara unas pensiones de extrema pobreza pues, en el caso del magisterio, no participan del Seguro Social para complementar sus ingresos.

“A los retirados actuales proponen recortarles entre un 10% y un 24% de sus pensiones, lo que constituye un abuso sin precedentes a nuestra gente justo en las edades que mas necesitan. El Capitulo de Jubilados de la Federacion de Maestros ha venido organizando a los educadores pensionados para desarrollar la lucha contra este atropello. Hemos presentado alternativas y vamos a dar la pelea para defender las pensiones de nuestros retirados”, afirmo Martinez Padilla.

La Federación de Maestros indicó que “llegó el momento de que los trabajadores y el país enfrenten las medidas que viene implantando la Junta de Control Fiscal y el gobierno”.

“Si observamos, todo el peso de estos recortes se deja caer sobre los que trabajamos, nuestra niñez, los jubilados y la gente del pueblo. Es una estrategia para acentuar las desigualdades sociales y la injusticia en Puerto Rico. Podemos vencerlos si nos unimos todos y todas”, concluyó la portavoz federada.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: