Advertisements

Completan los trabajos de mejoras a la PR-18 desde Plaza Las Américas hasta el antiguo Oso Blanco

Con una inversión de $4.7 millones, 100% fondos federales, el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) completó los trabajos de reparación, repavimentación y mejoras sustanciales en la carretera PR-18 desde el área donde ubica el centro comercial Plaza Las Américas, hasta el área donde ubicaba la antigua institución penal conocida como Oso Blanco.

Así lo informó el secretario de Transportación y Obras Públicas, Ing. Carlos M. Contreras Aponte, quien explicó que “estos trabajos se comenzaron el pasado jueves en la noche y culminaron con unos resultados extraordinarios, los cuales mejorarán no solo la infraestructura vial, sino la seguridad en esta importante carretera.”

“Tal y como hemos estado realizando a través de todo Puerto Rico, estos trabajos son de la más alta calidad, donde se remueve el asfalto deteriorado a través de la escarificación, y se deposita asfalto nuevo utilizando métodos que garantizan una mayor estabilidad y durabilidad del producto,” añadió.

El también director ejecutivo de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) reveló que, además del depósito de asfalto, se instalaron vallas de seguridad, rótulos de kilómetros, se repararon las juntas de los puentes en la ruta, y se realizó el marcado de pavimento.

“Esta es solo una de las múltiples fases mediante las cuales estamos trabajando para convertir nuestras vías de rodaje en unas de clase mundial. En esta ocasión, los trabajos se realizaron en dirección de Caguas a San Juan, impactando las cercanías de los puentes sobre la avenida Roosevelt y la calle Calaf. Desde hace meses, no obstante, ya hemos estado trabajando otros segmentos en dirección de San Juan a Caguas,” sostuvo Contreras Aponte.

“Después de tantos años y, en algunos casos, décadas de falta de mantenimiento a nuestras carreteras, así como el uso de materiales y técnicas que no garantizaban la calidad que nuestro pueblo reclama y merece, gracias al apoyo del gobernador, Ricardo Rosselló Nevares, se identificaron y asignaron los fondos para el programa Abriendo Caminos, lo que constituye un cambio dramático en la forma en que se reparan y reconstruyen nuestras carreteras,” aseguró.

El secretario reconoció que por el mal estado en que pasadas administraciones nos dejaron nuestras carreteras, hay ansiedad y un reclamo para que se aceleren los trabajos de reparación y reconstrucción de estas. Sin embargo, aseguró que ya se está viendo el cambio en un sinnúmero de carreteras en los cuatro puntos cardinales de nuestra Isla, así como la zona central, cuyas reparaciones se están realizando con materiales y métodos que resultan en carreteras más duraderas y seguras.

“Lo que estamos haciendo ahora es asegurarnos de extenderles las buenas condiciones muchos años más, no solo semanas o meses. Para eso hemos creado los protocolos de control de calidad en el material que usamos y en la forma de colocarlo. Obviamente, esto es mucho más que echar asfalto a un hoyo con una palita y salir para otro inmediatamente, dejándole un montoncito para que lo compacte el tránsito, sin aplicarle garantías de calidad mediante la tecnología a ese trabajo, sin comprobar la calidad del asfalto, sin asegurarse que los que hagan el trabajo tengan la capacidad de hacerlo. Esa práctica se acabó. Ahora somos más estrictos con las especificaciones del asfalto, incluyendo su temperatura, y hacemos cortes verticales y escarificación para remover el asfalto viejo y depositar no solo material nuevo, sino de la más alta calidad,” finalizó.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: