Anuncios

Gobernador Rosselló Nevares informa racionamiento de agua para clientes del embalse Guajataca

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares notificó esta mañana junto a varios jefes de agencia los planes de control y de racionamiento de agua que se llevarán a cabo para los clientes que se suplen del embalse Guajataca dado a un déficit de precipitación que ha surgido en los pasados meses.

Debido a la sequía que enfrenta Puerto Rico, se implementará —en coordinación con los alcaldes de los municipios afectados— un plan de racionamiento de servicio interrumpido.

“Para el Gobierno es importante que nuestra gente disfrute del servicio de agua potable con la mayor continuidad posible. Es por esto que tomaremos acción ahora para hacer ajustes operacionales al embalse Guajataca y así evitamos que la situación agrave”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “con la colaboración de las agencias pertinentes y la ayuda del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), los trabajos se completarán a la mayor brevedad”.

Según los datos más recientes del Monitor de Sequía de los Estados Unidos (USDM, por sus siglas en inglés), 46 municipios han enfrentado una sequía atípica y otros 15 municipios se encuentran en sequía moderada.

Una sequía atípica comprende un periodo seco no normal comparado con años anteriores para los mismos meses. Una sequía moderada incluye un periodo seco que representa daños a las cosechas y la agricultura, así como niveles bajos en las reservas de agua y ríos.

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, explicó que a partir del 20 de febrero se alternará el servicio en los municipios de Aguadilla, Aguada, Camuy, Isabela, Moca, Quebradillas y el barrio Puntas de Rincón.

Díaz Atienza añadió que “luego del paso del huracán María, el Cuerpo de Ingenieros realiza trabajos para remediar los daños que sufrió el embalse Guajataca. No obstante, ante el pronóstico de poca precipitación —y pese a los ajustes y la reducción de extracciones significativas que ha realizado la AAA para evitar que el servicio de los abonados se afecte— los niveles que hoy refleja el embalse requieren que se hagan estos ajustes operacionales”.

Por otra parte, según informó el director ejecutivo de la AEE, José Ortiz Vázquez, se espera que los trabajos programados para el embalse Guajataca culminen para el mes de mayo, según las proyecciones de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y USACE.

“En colaboración con el Cuerpo de Ingenieros, esperamos que los trabajos se completen con premura, siempre procurando que se lleven a cabo de manera responsable y efectiva. De esta forma, el lago podrá volver a 194 metros y almacenar más agua para beneficio de los clientes afectados”, sostuvo Ortiz Vázquez.

Por su parte, la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Tania Vázquez Rivera, explicó que “la proyección de los miembros del comité científico es que no habrá un evento significativo de precipitación en los próximos meses y serán las lluvias de marzo las que determinarán si el evento empeora o mejora”.

Los embalses Carraízo, La Plata, Patillas, Carite, Río Blanco, Caonillas y Fajardo se encuentran en niveles de seguridad; mientras que los embalses de Cidra y Toa Vaca están en niveles altos de observación.

Por su parte, el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación y Reconstrucción (COR3, por sus siglas en inglés), Omar J. Marrero, indicó que se trabajan diversos proyectos en el sector del agua.

Estos proyectos incluyen las bombas flotantes y mejoras de la toma de agua de los embalses Guajataca y Carraízo; la toma de agua cruda; la expansión del río Culebrinas; la remoción de sedimentos del lago Aguadilla; y dragados de los embalses de Patillas, La Plata y Dos Bocas, entre otros.

“Para nosotros es una prioridad trabajar de la mano con la AAA y el DRNA con el fin de identificar los proyectos prioritarios en dicho sector y lograr los fondos necesarios para ejecutarlos en beneficio del Pueblo de Puerto Rico”, añadió Marrero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: