Anuncios

Expresiones de Eduardo Bhatia ante moción de AAFAF solicitando rembolso de $7 millones para la organización “Bonistas del Patio”

“Ayer, tarde en la noche, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) presentó una moción sumamente alarmante solicitando que se le reembolse $7 millones en costos supuestamente incurridos a la organización “Bonistas del Patio” como parte de la confirmación del plan de ajuste de deudas de COFINA. La AAFAF pretende que se le reembolse dichos costos exclusivamente en base a una “representación” por parte de Bonistas del Patio que incurrió en los mismos, y además solicita que se consideren los mismos como gastos incurridos por el Gobierno de Puerto Rico.

En la moción no se explica la razón por la cual estos gastos deben de ser reembolsados, y tampoco señala la existencia de un acuerdo escrito con el Gobierno de Puerto Rico a tales efectos. Normalmente, como mínimo, al implicar el uso de fondos públicos, la ley requiere un acuerdo por escrito radicado con la Oficina del Contralor de Puerto Rico. El mecanismo utilizado por AAFAF – una supuesta estipulación judicial- se presta para servir como subterfugio de los requisitos legales aplicables.

Bonistas del Patio favoreció el acuerdo de COFINA y supuestamente representó lo intereses de los bonistas locales, muchos de ellos, que por tener deuda subordinada emitida por el Gobernador Fortuño, recibieron un recorte mayor en sus acreencias a los hedge funds. Se organizó como una entidad sin fines de lucro, y su director ejecutivo es Rafael Rojo.

Sin embargo, la moción presentada no explica a quienes se le pagarán los $7 millones en costos incurridos por la organización Bonistas del Patio a ser reembolsados por el Gobierno de Puerto Rico.

Hago un llamado al Gobernador Ricardo Rosselló y al Lcdo. Christian Sobrino a que recapaciten en esta dádiva de dinero público injustificado que solo beneficiará a allegado cercanos a la administración. A la Junta de Control Fiscal le pedimos que se exprese en contra de esta injustificada transferencia de fondos públicos a entidades privadas. Desde el Senado, continuaremos investigando este tema y, como hemos hecho anteriormente, intervendremos en el caso de ser necesario.”

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: