Tribunal Apelativo Federal reitera la Colonia según Senador

Anuncios

El portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, expresó lo siguiente ante la decisión del Tribuna federal:

«Esta opinión no cuestiona el poder plenario del Congreso de Estados Unidos sobre Puerto Rico a base de la clausula territorial. Al contrario, lo reitera. La opinión se trata de una pugna entre dos disposiciones de la Constitución federal. Tanto es así que el resultado de la opinión mantiene vigentes todas las disposiciones de la Ley PROMESA, salvo la de los nombramientos de los miembros de la Junta. Ahora, el presidente Trump nombrará los miembros de la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Senado Republicano dará su consejo y consentimiento según dispone la clausula de nombramientos.

Tan tiránico es una junta de «demócratas y republicanos» como tiránico es una JCF exclusivamente de «republicanos».

Todavía queda por ver si esta controversia llegará al Supremo Federal. Pero, independientemente de la conclusión final la gran tragedia colonial es que en la crisis fiscal y económica más grave que ha enfrentado Puerto Rico en su historia, los puertorriqueños vemos el drama como quien se asoma y mira desde una ventana. Los protagonistas no somos los puertorriqueños, sino las instituciones de las fuerzas coloniales del gobierno de los Estados Unidos.

Dalmau insistió en que «la opinión inequívocamente reitera el poder del Congreso sobre el territorio de Puerto Rico y se negó a derogar los Casos Insulares que legitimaron jurídicamente ese poder sobre territorios no incorporados.»

Anuncios

Deja un comentario