Noticia

Plesbicito estadidad sí o no favorece al E.L.A.

Anuncios

El referéndum “estadidad sí o no” propuesto por el gobernador Ricardo Rosselló, es un retroceso en la discusión del tema del estatus de Puerto Rico Según María de Lourdes Santiago. Según la ex senadora
lo que lograría esa votación es poner al Estado Libre Asociado colonial en la papeleta, beneficiándose de los votos de todos los que rechazan la estadidad.

Si resultara ganadora la alternativa del “No”, el efecto real sería darle un segundo aire a la colonia, lo que sólo beneficia al inmovilismo. Si resultara ganador el “Sí”, se repetiría la experiencia del último referéndum: no pasará nada. Si algo ha quedado demostrado durante este cuatrienio es que todo esfuerzo unilateral sobre el estatus está destinado al fracaso.

Esperamos que el Gobernador recapacite y opte por la vía del consenso, para poder atender seriamente el asunto de nuestra relación política con los Estados Unidos. Ese fue el propósito en el que coincidimos amplios sectores con la propuesta original de esta administración de una votación ente estadidad y alternativas soberanas, descarrilada por la imposición del PNP de incluir el ELA colonial como opción. Es lo mismo que se pretende con la votación estadidad sí o no, lo que parece indicar que el liderato estadista ha abrazado la perpetuación del coloniaje como su plan B.

Reiteramos al señor Gobernador la invitación que le hiciéramos para promover un diálogo inclusivo sobre el estatus.

Le recordamos, además, que el Partido Independentista Puertorriqueño ha presentado legislación tanto para convocar a una asamblea constitucional de estatus (PC-133/PS-125) como para reclamar la desaparición de la Junta de Control Fiscal y el inicio de un proceso de descolonización (PC-1714/PS-1053).

Anuncios
Anuncios

Deja un comentario