Anuncios
Noticia

Continúan en aumento los casos de trastornos de tiroides en la Isla alerta la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología

Las enfermedades tiroideas provocan un mal funcionamiento de los órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y la piel y son más frecuentes en mujeres.

San Juan – La incidencia de problemas de tiroides en la Isla mantiene en alerta a la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) ante el aumento acelerado de diagnósticos de enfermedades de esta glándula endocrina, aseguró el doctor Luis Raúl Ruiz Rivera, presidente de la SPED, tras recibir la proclama del Departamento de Salud que decreta marzo como el mes de la Prevención y Tratamientos de las Enfermedades del Tiroides.

“Hacemos un llamado a la ciudadanía a detectar a tiempo los síntomas asociados a las enfermedades de tiroides tras el incremento continuo de casos en la Isla relacionados a nódulos de tiroides y cáncer de tiroides”, instó Ruiz Rivera, al tiempo que recordó que en Puerto Rico se estima que unas 300 mil personas padecen enfermedades tiroideas y lo desconocen.

Las enfermedades tiroideas son más frecuentes en las mujeres que en los hombres. Los trastornos de tiroides pueden determinar condiciones de hipotiroidismo e hipertiroidismo, además de posibles nódulos y cáncer de tiroides.

Algunos síntomas incluyen cansancio, depresión, irritabilidad, intolerancia al frío o al calor, aumento o pérdida de peso, sueño, menstruación irregular, entre otros.

“La prueba de sangre TSH para la detección de hipotiroidismo o hipertiroidismo es fundamental para el diagnóstico precoz y preciso ya que puede medir si la glándula está funcionando correctamente o no,” afirmó el especialista en endocrinología y diabetología.

La glándula tiroides está ubicada en la base del cuello, regula el metabolismo y se relaciona con todas las funciones del cuerpo, tanto físicas como cognitivas. Las enfermedades del tiroides ocurren cuando esta glándula no produce cantidades adecuadas de hormonas o cuando las produce en exceso. Estas enfermedades provocan un mal funcionamiento de los órganos como el corazón, el cerebro, el hígado, los riñones y la piel.

Tratada a tiempo y con especialistas, las personas que padezcan algún trastorno en su tiroides pueden reducir los síntomas, controlarlos y convivir con una enfermedad que no le impedirá llevar un ritmo de vida habitual.

El galeno explicó que el cáncer de tiroides sigue siendo el de más rápido crecimiento en la Isla, así como en los Estados Unidos.

“El cáncer de tiroides afecta cerca del triple de mujeres que hombres y se manifiesta en todas las edades, principalmente en adultos. En las mujeres el cáncer de tiroides es el cáncer número uno y en hombres es el tercero, de acuerdo con el aumento de casos nuevos en la Isla. No obstante, a pesar del aumento en la incidencia de este tipo de cáncer en Puerto Rico la tasa de mortandad continúa siendo muy baja”, aseguró.

Por otro lado, el hipotiroidismo e hipertiroidismo se mantienen como los trastornos más comunes. El hipotiroidismo, que es la más frecuente, ocurre cuando la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea, y el hipertiroidismo, ocurre cuando la glándula tiroides produce más hormona de lo que el cuerpo necesita. Estas condiciones pueden ser hereditarias o adquiridas y son más frecuentes entre las mujeres.

Anualmente la SPED desarrolla una compaña educativa para concienciar a la población sobre el impacto adverso que pueden tener las enfermedades del tiroides.

Asimismo, la gerente de Comunicación y Asuntos Públicos de AbbVie en Puerto Rico, Doris Torres recalcó la importancia de cuidar la salud y hacerse la prueba del funcionamiento del Tiroides.

“En AbbVie mantenemos nuestra unidad de propósitos educativos con la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología, en la misión de informar y educar a la comunidad en general sobre la importancia de hacerse la prueba de TSH y llevar los resultados a su endocrinólogo. Detección y tratamiento tempranos son esenciales para mantenerse saludable”, dijo Torres.

Agregó que como parte de sus esfuerzos educativos y de concienciación, AbbVie llevará a cabo pruebas gratuitas de TSH dirigidas a la comunidad en general en el edificio de Telemundo en Hato Rey, el día 15 de marzo de 2019.

Sobrevivientes con condiciones de tiroides como la modelo y Miss Puerto Rico Universe 2007 Uma Blasini; Zoraida Fonalledas, madre de Rosa Mar Fonalledas, paciente con trastorno de tiroides, así como la reportera Charito Fraticelli quien tiene una hija con padecimiento de tiroides, se unieron a los reclamos de la SPED para que la ciudadanía procure un examen que permita diagnosticar estas enfermedades en etapas tempranas.

Durante el mes de alerta de enfermedades del tiroides la SPED, que agrupa a 106 médicos especialistas en las condiciones del tiroides, celebrará diversas actividades educativas, libre de costo, para la comunidad.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: