Anuncios

Senadora Laboy agradece se comience a hacer justicia a víctimas de violación


Tras casi seis meses de lucha para lograr una solución a la falta de recursos del Negociado de Ciencias Forenses (NCF) para que se examinen parte de los cerca de 2,700 SAFE Kits que permanecen en dicha agencia, la senadora Zoé Laboy reaccionó sumamente satisfecha y agradecida tras informarse que su reclamo de que se destinaran fondos de otras partidas del gobierno al NCF para dicho propósito, ante el gobernador, Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF), fue finalmente atendido y aprobado.

En la tarde de ayer la JSF anunció que autorizó la reasignación de $3 millones a la NCF para que subcontrate servicios para examinar los paquetes que contienen material genético de posibles agresores sexuales, cuyas víctimas, en su mayoría, son mujeres y menores.

“La consistencia en nuestro reclamo al que se unieron víctimas de violación, familiares y organizaciones sin fines de lucro, al fin rindió frutos. Hoy siento que podemos mirar a las víctimas a la cara y decirles que realmente estamos comprometidas con hacerles justicia. Agradezco al gobernador y a la JSF y su directora ejecutiva, Nathalie Jaresko por esta gestión que, no solo lleva un mensaje a las víctimas, sino también a los posibles agresores sexuales de que sus delitos no van a quedar impunes”, expresó Laboy.

La senadora agradeció, además, a los profesionales y entidades que recientemente se unieron en conferencia de prensa en apoyo a su pedido. Estas fueron el Centro Salud Justicia, Centro de Ayuda a Víctimas del Crimen (CAVIC), Centro de Fortalecimiento Familiar ESCAPE, Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud de PR, Coordinadora Paz para La Mujer y Centro Salud Justicia.

La situación crítica de falta de atención a este asunto salió a la luz pública tras las vistas de investigación de la Resolución del Senado 417 de la autoría de la senadora Laboy. Posteriormente la legisladora radicó la Resolución Conjunta del Senado 335 para reasignar al NCF $3 millones para examinar los SAFE kits, provenientes de fondos asignados a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF). Además, se reunió con autoridades federales para buscar opciones y directamente con Jaresko para solicitar la reasignación de fondos. En dicha reunión la directora ejecutiva de la JSF le orientó en el sentido de que el gobernador debía enviar la solicitud a la JSF, lo que finalmente sucedió y logró ayer el aval del organismo federal.

“Esta es una muestra de que, cuando hay voluntad, se pueden encontrar soluciones. Solo tenemos que trabajar arduamente y explorar vías diferentes para lograr resultados”, dijo Laboy, quien aseveró el Día Internacional de la Mujer que se celebra hoy, cobra ahora mayor relevancia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: