Anuncios
Noticia

Gobernador Rosselló Nevare anuncia inicio de año con aumento en el empleo y otra baja en la tasa de desempleo

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que, para el mes de enero de 2019, las cifras de empleos mostraron aumentos interanuales, que ubicaron al sector privado con 32,500 puestos asalariados adicionales a los registrados el año pasado; y otra disminución en la tasa de desempleo.

“El trabajo para continuar impulsando nuestra fuerza laboral sigue encaminado y las cifras que hoy anunciamos son evidencia de la labor que emprendimos y que continúa”, sostuvo el primer ejecutivo.

Rosselló Nevares añadió que “cada vez son más aquellos quienes componen la cantidad de empleadores activos, desde distintos sectores, para aportar a la economía de la isla. Esperamos que sean más quienes continúen uniéndose en el esfuerzo para construir un nuevo Puerto Rico”.

Según las encuestas más recientes publicadas por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH), y certificadas por el Negociado federal de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), mediante un acuerdo colaborativo, el empleo asalariado no agrícola, que se realiza a base de las nóminas de los establecimientos comerciales, se estimó en 871,300 puestos asalariados para el mes de enero de 2019.

Esto representa unos 21,100 empleos más que en el mismo mes del año pasado y 400 menos que en el mes anterior.

Por otro lado, el empleo asalariado en el sector privado se estimó en 669,700, unos 600 empleos más que en diciembre de 2018 y 32,500 más que en el mismo mes del año anterior.

De otra parte, la encuesta del Grupo Trabajador estimó en 984,000 el total de personas trabajando en enero de este año, lo que representa unos 14,000 trabajadores más al compararlo con las 970,000 personas empleadas que se estimaron para el mismo mes de 2018 y 4,000 menos que en diciembre de 2018.

Por su parte, la tasa de desempleo se integra al grupo de indicadores positivos interanuales al ubicarse en 8.4 por ciento y reflejar una disminución de 2.1 por ciento versus enero de 2018. Al relacionarla con el mes anterior reflejó una baja de 0.1 por ciento.

A su vez, la tasa de participación se estimó en 40.1 por ciento, para reflejar una disminución de 0.6 por ciento al compararla con diciembre de 2018 y de 0.2 por ciento en relación con el mismo mes del año anterior.

El secretario del DTRH sostuvo que “iniciamos el 2019 con indicadores positivos que confirman el continuo fortalecimiento de la fuerza laboral y la economía de Puerto Rico. Hay resultados tangibles de las gestiones realizadas por esta administración, como lo es el aumento en los empleos asalariados del sector privado, que incluye el sector de la construcción y el de Recreación y Alojamiento, validando también los esfuerzos realizados en el turismo”.

Saavedra Gutiérrez añadió que “seguimos a buen paso en el proceso de la recuperación, aunque reconocemos que todavía hay indicadores por mejorar, como la tasa de participación que continúa en niveles inaceptables”.

El titular del DTRH destacó que el total de empleos asalariados en el sector privado sobrepasó, incluso, la cantidad registrada en agosto de 2017, el mes previo a los huracanes, al reflejar 7,900 puestos adicionales en comparación con esa fecha. Por lo tanto, ese sector ha mostrado una recuperación total desde el paso de los fenómenos atmosféricos.

Los sectores industriales que registraron alzas en puestos con relación al año anterior fueron: Comercio, Transportación y Utilidades (10,600), Servicios Profesionales y Comerciales (5,400); Recreación y Alojamiento (4,800); Servicios Educativos y de Salud (3,800); Minería, Tala y Construcción (3,500); Manufactura (2,000); Finanzas (1,100); Información (700) y Otros Servicios (600).

Mientras, el sector de Gobierno reflejó una baja de 11,400 empleos asalariados al compararlo con enero del año pasado, lo cual es cónsono con las políticas de reducción de gastos de la presente administración.

Por otro lado, el sector de empleo por cuenta propia se estimó en 180,000 personas, unas 14,000 más que en enero del año pasado. Asimismo, el sector de la construcción reflejó aumentos al ubicarse en 58,000 personas empleadas, unas 14,000 más en comparación con enero de 2018.

Anualmente, los datos de empleo mensuales basados en la muestra son revisados por el BLS con el universo para establecer un nuevo nivel de empleo. Los datos de empleo para el año 2017 son finales y revisados. Los datos de empleo del año 2018 son proyectados y sujetos a revisión final el próximo año. Los datos de enero de 2019 contienen esta revisión (benchmark) que realiza el Gobierno federal.

Las encuestas oficiales del Departamento del Trabajo pueden encontrarse en el portal cibernético www.mercadolaboral.pr.gov. Además, los datos estadísticos pueden encontrarse en www.bls.gov.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: