Anuncios
Noticia

Científicos internacionales exploran las posibilidades del cultivo de algas en Puerto Rico

Los organismos marinos han servido como fuente de alimento a través de la historia y contienen una significativa cantidad de sustancias químicas con gran potencial para mejorar nuestra calidad de vida. Por ejemplo, en las últimas décadas, las algas marinas han surgido como un excelente modelo para la producción de biomasa que genera alimentos, biocombustibles, productos farmacéuticos y otros productos de gran valor comercial.

Con un crecimiento exponencial en las últimas décadas, la producción de algas cultivadas alcanzó unos 48 millones de toneladas para 2017, generando industrias de miles de millones de dólares en varios países y creando el nuevo campo conocido como agricultura azul.

Curiosamente, solo ocho naciones asiáticas produjeron el 99% de este capital, mientras que la mayoría de los 150 países y territorios con costas del mundo aún no habían comenzado el cultivo de algas marinas. Mediante la tecnología actual, las áreas marinas ampliamente disponibles pueden utilizarse para producir cultivos que no requieren agua dulce ni fertilizantes y, al mismo tiempo, se brinda una variedad de ventajas para el medio ambiente. “El agua de mar tropical que rodea a Puerto Rico representa un espacio muy valioso para iniciar esfuerzos dirigidos al desarrollo del cultivo de algas marinas en la Isla. Podría ser una gran oportunidad para desarrollar una nueva biomanufactura en Puerto Rico, basada en la agricultura del mar, lo que generaría empleos y contribuiría a elevar la economía del país”, expresó el rector del Recinto de Barranquitas, doctor Juan Negrón.

Con esto en mente, el Recinto de Barranquitas de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, celebrará el simposio internacional Blue Agriculture: Biotechnological Advances in Exploring the Ocean for Food and Nutraceeuticals, los días 8 al 9 de abril de 2019, desde las 8:00 de la mañana. Este Simposio cuenta con la participación de líderes científicos de distintas partes del mundo en el área de la agricultura azul, quienes viajarán a Puerto Rico para discutir y demostrar los avances más recientes en esta nueva área de desarrollo. Los oradores invitados son: Mark Cock de Francia, Chennur Radhakrisna Reddy de India, Alejandro Buschmann Rubio de Chile, Gwang Hoon-Kim de Korea del Sur, Koji Mikami de Japón, Ira Levine y Kimberly Chen de Estados Unidos.

Anuncios

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: