Anuncios
Noticia

Armando Valdés presenta propuesta de Agricultura Urbana para promover el desarrollo económico y social de San Juan

El candidato popular a alcalde de San Juan continúa presentando ideas, esta vez en la comunidad de Puerta de Tierra.

23 de junio de 2019 – San Juan – El candidato a alcalde de San Juan por el Partido Popular Democrático, Armando Valdés, presentó hoy, en la comunidad de Puerta de Tierra, su propuesta de Agricultura Urbana. Reconociendo el problema de estructuras y espacios abandonados en la capital y la necesidad de crear empleos y generar desarrollo económico para sus residentes, el candidato propuso la agricultura como el motor para retomar estos lugares y convertirlos en espacios productivos para las comunidades.

“Estudios recientes confirman el inmenso potencial de la agricultura urbana como motor de desarrollo económico y de empoderamiento comunitario,” aseguró Valdés citando un estudio de la American Geophysical Union y otro del Centro de Estudios para el Desarrollo Sustentable de la Universidad Ana G. Méndez.

Acompañado por líderes comunitarios, en un espacio rescatado por la propia comunidad y convertido ahora en la Plaza Vivero de Puerta de Tierra, el candidato destacó como este proyecto es un modelo de lo que podría hacerse a través de todo San Juan con su agenda como alcalde, “La agricultura urbana puede servir para unir a una comunidad a retomar un solar baldío o estructura abandonada. De focos de crimen y abandono, buscaremos transformar estos solares en lugares seguros, donde la comunidad se una para con sus manos sembrar, crecer y cosechar su comida y generar actividad económica.”

La propuesta de Valdés Prieto pondrá en marcha en el Municipio de San Juan las siguientes iniciativas:

  1. El Municipio de San Juan abrirá una convocatoria para la identificación de terrenos o edificios abandonados aptos para el desarrollo de proyectos agrícolas.
  2. Los proponentes podrán ser miembros de la comunidad, emprendedores sociales o los mismos dueños de las propiedades.
  3. El Municipio le ofrecerá un descuento en la deuda que actualmente tenga por concepto de contribuciones sobre la propiedad inmueble o, de estar al día, una exención anual.
  4. A cambio de este beneficio contributivo, el dueño de la propiedad firmará un contrato de arrendamiento con el Municipio por espacio de cinco años.
  5. El Municipio le hará disponible la propiedad a cooperativas u otras organizaciones comunitarias para el desarrollo de la actividad agrícola.
  6. Al dueño de la propiedad, el Municipio le garantiza que al cabo del contrato de arrendamiento, se le devolverá la propiedad o se le renovará el arrendamiento.
  7. Al ser mínimo el impacto sobre la propiedad de una actividad agrícola, el dueño podrá, al culminar el arrendamiento, destinar la misma a otros fines.
  8. El Municipio también creará nuevas clasificaciones o facilitará el proceso de variación para agilizar los permisos para estos usos, toda vez que en Puerto Rico no existen permisos de uso para este tipo de negocio en zonas urbanas o dentro de un edificio.
  9. El Municipio se convertirá en uno de los principales compradores de los productos para usarse en los sistemas de educación y salud municipales.

La estructura propuesta por el candidato permitiría el desarrollo económico en las comunidades de San Juan y a la vez eliminaría la incidencia criminal que muchas veces arropa estos lugares abandonados de nuestros municipios. “Esto se trata de seguridad, seguridad alimentaria y seguridad pública. Vamos a darle las herramientas a las comunidades de nuestra ciudad para revivir sus espacios, para sacar de ellos los elementos de crimen que los invaden y empoderarlas para que además de ser centros de agricultura urbana, los conviertan en espacios de convivencia social,” destacó Valdés. El candidato también enfatizó la capacidad de estas áreas de convertirse en atractivos turísticos en la medida en que surjan cercanas o en áreas de crecimiento y nuevo movimiento de turistas.
Continuando con su trayectoria de presentar propuestas que sean reales y costeables, las propuestas del candidato tendrían un impacto fiscal neutro o positivo. Los descuentos en la deuda contributiva no tienen impacto inmediato toda vez que muchas propiedades abandonadas no se ponen al día hasta tanto va a darse un traspaso registral. “Los tiempos de presentar propuestas que llenen el ojo de los electores pero que no estén basadas en ningún estudio se acabaron. Cada propuesta que escuchen de mí en esta campaña estará fundamentada y ustedes sabrán y escucharan exactamente cómo lo vamos a hacer y cuánto nos va a costar. Hay que recuperar la confianza y devolverle la esperanza a nuestra gente y yo pienso hacerlo presentando ideas y proyectos que desde mi primer día como alcalde ayuden a darle empleos y mejor calidad de vida a toda la gente de San Juan,” concluyó Valdés Prieto.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: