Anuncios
Noticia

Gobernadora Wanda Vázquez Garced decreta homenaje póstumo a primer soldado puertorriqueño en el Ejército de los Estados Unidos

(14 de agosto de 2019, San Juan, PR) La gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó un día de duelo por homenaje póstumo al teniente Augusto Rodríguez, primer soldado puertorriqueño en el Ejército de los Estados Unidos quien, por gestión del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, se trasladarán sus restos mañana a Puerto Rico.

Rodríguez, quién aun siendo ciudadano español, sirvió con el 15to Regimiento de Connecticut, defendiendo la capital del Norte (Washington DC), lideró a sus tropas en la batalla de Fredericksburg (1862) y por su servicio recibió la prestigiosa medalla “Campaña de la Guerra Civil”, falleció en el 1880 y no es hasta el día de mañana, que sus restos regresan a su ciudad natal, a ser sepultado en el Cementerio Nacional.

“Es con mucho respeto que decreto que mañana nuestras banderas ondeen a media asta, como reconocimiento y orgullo del servicio que este gran puertorriqueño ofreció durante su tiempo en la milicia estadounidense. Es para mí un orgullo recibir sus restos y ofrecerle el homenaje póstumo que bien merece,” expresó la gobernadora.

La petición del homenaje llegó por parte de la Cámara de Representantes, luego que este cuerpo legislativo y la Universidad de Puerto Rico realizaran las gestiones para trasladar los restos del teniente Rodríguez del cementerio Evergreen en New Heaven a Puerto Rico, luego de haber determinado que este fue el primer soldado puertorriqueño de los Estados Unidos.

“Me uno al sentir de la Cámara de Representantes, al querer darle un merecido homenaje a este héroe puertorriqueño quien, como tantos otros, han llevado sobre sus hombros los más altos valores de sacrificio y valentía, para defender nuestros principios de libertad y democracia”, puntualizó la primera ejecutiva.

Durante el día de mañana, jueves 15 de agosto de 2019, los edificios públicos deberán ondear sus banderas a media asta. Los restos del teniente Rodríguez serán inhumados en actos a celebrarse en la Guardia Nacional y en el Cementerio Nacional.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: