Anuncios
Noticia

Honran a Veteranos boricuas en la Semana del Veterano Puertorriqueño

La gesta patriótica del Veterano puertorriqueño será honrada en una actividad de pueblo a realizarse el próximo domingo 15 de septiembre en la Plaza de Recreo del municipio de Camuy, informó el Procurador del Veterano, licenciado Agustín Montañez Allman.

Señaló Montañez Allman que en cumplimiento de la Ley 163-2014, la Procuraduría junto al gobierno municipal de Camuy, realizarán una ceremonia de exaltación del valor del veterano boricua en todos los conflictos o teatros de guerra que ha participado como parte de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Este año, la actividad será dedicada a los veteranos miembros de la organización de la Legión Americana Puesto #25 de Camuy, parte de la entidad pionera a nivel nacional que celebra su centenario.  En marzo de 1919, tras la Primera Guerra Mundial, veteranos de guerra se reunieron en París para crear esta organización de ayuda a los combatientes desmovilizados y a sus familias. Un mes después, en la ciudad de St. Louis, se concretizó la iniciativa.

Indicó el licenciado Montañez Allman que el propósito detrás de la conmemoración de la Semana del Veterano Puertorriqueño fue mantener siempre presente que el 18 de septiembre de 1952, los soldados puertorriqueños del Regimiento de 65 de Infantería ocuparon heroicamente “Kelly Hill” en la Guerra de Corea. Tras las grandes bajas ocurridas por la cruenta batalla, sobre 50Borinqueneers desaparecieron en combate en ese día.

Recordó el Procurador, quien también es un veterano condecorado por su participación en la Guerra del Golfo, que los miembros del 65 de Infantería fueron condecorados con el “Distinguish Service Cross” -segundo más alto honor en las fuerzas militares-, con las Medallas de Plata y Bronce, y sobre 2,700 Medallas del Corazón Púrpura, otorgadas por heridas en combate.

Durante el curso de la guerra, el Regimiento 65 de Infantería participó en nueve de los principales enfrentamientos y desempeñó un papel decisivo en varias de las contiendas más críticas.  

Según cifras oficiales, 1,225 puertorriqueños han dado sus vidas sirviendo a la patria. Durante la Primera Guerra Mundial sobre 17,000 puertorriqueños vieron acción en el teatro de guerra. Sobre 65,000 tropas sirvieron en la Segunda Guerra Mundial, mientras unos 61,000 estuvieron en la Guerra de Corea. Unos 48,000 sirvieron en Vietnam, 4,300 en la Guerra del Golfo Pérsico y 700 en el Conflicto de Somalia.

Anuncios

A %d blogueros les gusta esto: