Anuncios

En Puerto Rico se ha suscitado una controversia sobre si la ex primera Dama Beatriz Rosselló, quien se encuentra de visita en la isla, debe tener el derecho a utilizar escoltas por parte de la Policia.

Foto Juan R. Costa : Noticel

Los que cuestionan la aprobación de estas escoltas plantean que tanto Beatriz Rosselló como el ex gobernador Ricardo Rosselló no gozan de este privilegio al este último renunciar (debido a protestas masivas de un sector del pueblo) y no terminar el mandato de cuatro años para el que fue electo.

¿Qué dice la ley sobre el particular?

La ley 20 del año 2017, que creó el Departamento de Seguridad Pública dice en su artículo 2.16

“Ley del Departamento de Seguridad Pública de Puerto Rico” [ Ley 20-2017, según enmendada]

Artículo 2.16. — Protección al Gobernador, Secretario, Funcionarios y Ex-funcionarios. (25 L.P.R.A. § 3546)

(a) El Negociado de la Policía de Puerto Rico tendrá la responsabilidad de proveer seguridad y protección al Gobernador de Puerto Rico y a su familia durante el término de su incumbencia. (b) Además, tendrá la responsabilidad de proveer seguridad y protección al Secretario de Seguridad durante el término de su incumbencia.

(c) Aquellos funcionarios o ex funcionarios a quienes el Negociado de la Policía les provea servicio de escolta, seguridad y protección sólo tendrán derecho a recibirlo en la jurisdicción o territorio de Puerto Rico, con excepción del Gobernador de Puerto Rico.

Este artículo es el que cita el Comisionado de la Policia Henry a Escalera para validar el uso de estas escoltas para la seguridad de la ex Primera Dama Beatriz Rosselló.

En las redes sociales también se comparte un artículo de la ley 2 de 1965 enmendada que define la figura de ex Gobernador

Anuncios

Controversia por las escoltas