Anuncios

El comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Carlos Acevedo Caballero, exhortó a la ciudadanía a repasar su Plan de Emergencia Familiar ante la actividad sísmica reportada durante los pasados días.

«Cada persona debe tener un Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre. Es importante recordar que Puerto Rico se encuentra vulnerable a un terremoto y que estos fenómenos naturales no se pueden predecir. Los ciudadanos deben prepararse para los 365 días del año», señaló.

El comisionado recalcó la importancia de tener suministros de agua y alimentos para un mínimo de diez días por miembro de la familia, incluyendo a las mascotas. Además, se debe seleccionar un punto de encuentro para que la familia pueda reunirse en caso de un desastre. Es importante que cada miembro de la familia conozca el lugar y como llegar.

«Es importante que la ciudadanía conozca la ubicación de los refugios más cercanos, tenga a la mano documentos como identificaciones, pasaporte, tarjetas de plan médico y prepare una mochila de emergencias con lo necesario para estar listos a la hora de una emergencia. También se recomienda identificar una persona, preferiblemente que viva fuera de Puerto Rico, para que sirva como punto de contacto entre los miembros de su familia», sostuvo.

Acevedo Caballero informó también que ha mantenido comunicación constante con la Gobernadora Wanda Vázquez Garced y el secretario del DSP, Pedro Janer Román, para discutir los reportes enviados por la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR). De igual forma, se ha comunicado directamente con los alcaldes de Guánica, Guayanilla, Peñuelas y Yauco, con quienes se trabajan proyectos de orientación junto a la RSPR y el Departamento de Educación. Personal del NMEAD se mantendrá visitando las comunidades para llevar la orientación correspondiente.

«Muchos ciudadanos han presentado dudas sobre la activación de las alarmas o sirenas de tsunamis. Es importante que conozcan que estos sistemas se activan solamente cuando existe un peligro de tsunami, debido a que los terremotos no se pueden anticipar. Mi exhortación es a ignorar rumores y buscar información en las fuentes oficiales», concluyó.

NMEAD exhorta a repasar Plan de Emergencia Familiar ante actividad sísmica