Noticia

FMPR Advierten que inspecciones a escuelas son un engaño

Anuncios

«Las inspecciones a las escuelas ordenadas por el Departamento de Educación no persiguen determinar si el plantel resiste un terremoto. Lo que buscan es detectar si la escuela ha recibido algún daño estructural, producto de los recientes temblores. No certifica que la escuela es segura para estudiantes, maestros y demás personal en caso de un sismo fuerte. Esto es un engaño y pedimos a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que detenga esta pantomima y se disponga un proceso serio», reclamó Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

El Secretario de Educación, Eligio Hernández, admitió en entrevista radial que las inspecciones ordenadas buscan determinar si las estructuras escolares están en las condiciones previas a los movimientos telúricos recientes. «Esto raya en un acto de negligencia criminal pues el propio Secretario había admitido públicamente que el 95% de las escuelas no resisten un terremoto. Es decir, se pretende que los padres envíen a sus hijos a planteles que pueden desplomarse», añadió Martínez Padilla.

«Pedimos la intervención del Colegio de Ingenieros para evitar que este acto irresponsable pase inadvertido. La entidad profesional ha señalado que hay sobre 500 escuelas que no están diseñadas para sobrevivir a un terremoto pero Educación no las ha identificado. A la gobernadora Wanda Vázquez Garced corresponde indicar si avala unas inspecciones que, a un costo de $1,200.00 por escuela y en menos de 10 minutos, certifican unos planteles que pueden convertirse en trampas mortales para estudiantes, maestros y demás personal», reclamó la líder sindical.

La Federación de Maestros insistió en que «la inspección que se requiere tiene que estar dirigida a identificar cuales escuelas resisten o no un terremoto y el plan de mitigación que se va a implementar en ellas».

Anuncios
Anuncios