Noticia

Gobernadora Vázquez Garced convoca Cumbre de Alcaldes para impulsar ayudas de programas de recuperación

Anuncios

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convocó a los alcaldes a una Cumbre de Alcaldes en el Centro de Convenciones en donde la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3) y el Departamento de la Vivienda les orientaron y asistieron en un mismo lugar sobre las ayudas de recuperación de los daños provocados por el huracán María.

“Hoy se orientó a los alcaldes y alcaldesas para que puedan cumplir con todos los requisitos para recibir fondos federales que les ayudarán en la recuperación de sus municipios. Estamos hablando de aproximadamente $500 millones de distintos programas federales que están a su disposición. Esto permitirá que los alcaldes y las alcaldesas sean los gestores principales del programa de planificación para la recuperación municipal”, destacó la primera ejecutiva.

La gobernadora también firmó una Orden Ejecutiva para establecer el trámite para llevar a cabo la demolición para estructuras afectadas por los sismos acontecidos en Puerto Rico. La misma aplica a cualquier edificación pública o privada sujeta a demolición por parte del gobierno o cualquiera de sus instrumentalidades, del gobierno federal o municipios, que se llevará a cabo mediante contratación, acuerdo o convenio.

Por parte de COR3, el adiestramiento estuvo enfocado en cómo solicitar los fondos de la Cuenta Estatal de Recuperación (SRF, por sus siglas en inglés).

La disponibilidad de esta cuenta fue anunciada por la gobernadora el pasado 26 de diciembre de 2019, cuyo balance es de $100 millones y provee un medio de liquidez a los subreceptores elegibles para comenzar sus proyectos pequeños, definidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) como aquellos con un costo estimado de hasta $123,100.

Los municipios pueden hacer la solicitud de adelanto del SRF a través de su cuenta del Sistema de Recuperación de Desastre (DRS, por sus siglas en inglés) y cumplir con otros requisitos para que el dinero pueda ser otorgado para comenzar a desarrollar los proyectos.

Anuncios
Anuncios