Anuncios
La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, entidad que agrupa a 45 de los 78 municipios del País, regidos por alcaldes electos bajo el Partido Popular Democrático (PPD), celebraron un referendum telefónico con relación a la amenaza del Covid-19 y resolvieron por unanimidad decretar un estado de emergencia en cada uno de sus 45 municipios. El cierre parcial será de 14 días (hasta fin de este mes de marzo), para las operaciones y facilidades municipales, según lo permite la Ley Número 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada.
“Esta determinación de cierre parcial va dirigido a reducir sustancialmente el contacto inter-personal en lugares públicos, medida que debe reducir sustancialmente el contagio del Covid-19, mientras se mantienen los servicios esenciales de manejo de desperdicios sólidos, seguridad pública y salud”, detalló el presidente de la entidad, José ‘Joe’ Román Abreu.
El también alcalde de San Lorenzo añadió que la comunidad científica ha expresado con una sola voz que el limitar la posibilidad de que individuos infectados entren en contacto con personas saludables constituye la mejor estrategia para controlar la pandemia. “Los alcaldes asociados solicitamos al Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, a los compañeros alcaldes miembros de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico y a la empresa privada, a tomar medidas similares a la antes descrita.  Las jurisdicciones que mayor éxito han logrado alcanzar en el manejo de esta crisis, son aquellas en las cuales las operaciones gubernamentales y comerciales se han reducido al mínimo indispensable”, añadió Román Abreu.
El alcalde añadió que “el sacrificio que pueda conllevar la limitación de dos semanas de la actividad gubernamental, tiene la excepción los servicios de policía, salud, manejo de emergencias y recogido de desperdicios sólidos y sugerimos que la actividad comercial se limite la provisión de bienes y servicios esenciales en supermercados, farmacias, servicios de salud y combustible, con el fin de salvar vidas y acelerar la recuperación de esta crisis”.
En el documento aprobado por los alcaldes asociados, se señala que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud decretó el Covid-19 había alcanzado la categoría de pandemia. Además se expone que el presidente de los Estados Unidos, Donald J. Trump, decretó un estado de emergencia para la nación americana, dirigido a contener la propagación del COVID-19.  
“Prácticamente todos los gobiernos del mundo se encuentran en el proceso de implementar medidas urgentes para proteger a sus ciudadanos de esta amenaza. El Covid-19 se ha propagado virtualmente a todos los rincones del planeta, provocando miles de muertes y sobrecargando las instituciones de salud.  Ya las autoridades han confirmado la presencia de personas infectadas en Puerto Rico.  Habiendo ya este monumental reto de salud pública llegado a nuestra Tierra, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico ha decidido responder a su responsabilidad histórica y en aras de proteger la salud de los ciudadanos de los municipios miembros”.

Municipios decretan cierre parcial de operaciones por dos semanas, exhortan al gobierno central y comercios a sumarse a la prevención.