Anuncios

Como resultado de información revelada durante la investigación cameral sobre la compra de suministros médicos en el Departamento de Salud, el portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, refirió al Departamento de Justicia posibles violaciones de ley por parte de la Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno, Glorimar Ripoll.

El referido fue comunicado también a la Oficina del Contralor de Puerto Rico, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés), a la Oficina de Ética Gubernamental y a la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito de Puerto Rico.

“Durante el proceso de interrogatorio sobre las contrataciones en el Departamento de Salud, la ex Chief of Staff de esa agencia, Mabel Cabezas, mencionó que conocía a la empresa XUVO Technologies a través de Glorimar Ripoll, y que éstos presentaron sus servicios para ser contratados en el Departamento de Salud. La información que ha surgido es que la señora Ripoll personalmente impulsaba en el Departamento de Salud un contrato de servicios de informática, alegadamente plagiando la plataforma de otro suplidor de la agencia”, denunció el legislador.

Asimismo, Cruz Burgos manifestó que “aunque Ripoll es una funcionaria pública, que tiene entre sus funciones el deber de revisar, evaluar y aprobar cualquier proyecto de creación, implantación, modificación, migración y actualización de las bases de datos, innovación, información y tecnología a ser adoptadas por las agencias, no puede favorecer a allegados personales y políticos del partido político en el poder”.

En la misiva enviada hoy a la Secretaria de Justicia, el representante popular además expresó que “de ser ciertas las declaraciones de Mabel Cabezas, la señora Ripoll decidió llevar a un solo licitador, en perjuicio de otros contratistas, excluyendo al actual proveedor del servicio, y ausente de cualquier proceso competitivo.  Tampoco se reunió o solicitó propuestas o información para evaluar a otros licitadores, o al menos no lo hizo con los actuales proveedores de servicios que XUVO pretendía sustituir”. 

Por otro lado, Cruz Burgos destacó que Ripoll tiene una relación muy cercana con XUVO y que fue ella quien impulsó un contrato de esa compañía con el Departamento de Recursos Naturales, el cual se rumora está siendo investigado por las autoridades federales por violaciones crasas e intento de manipular la libre y sana competencia de contratación privada con el gobierno.

“Nos parece evidente que la señora Ripoll ha utilizado su puesto para favorecer amigos personales y colaboradores del partido político en el que militan, pero no nos corresponde llegar a esa conclusión. Por lo tanto, es deber ministerial del Departamento de Justicia acoger este referido para iniciar de inmediato una investigación. Aunque nos parezca obvio, es nuestro deber ciudadano no concluir que hay una violación de ley, sino referirlo ante su atención para salvaguardas los mejores intereses del pueblo de Puerto Rico”, concluyó el legislador.

Anuncios

Representante Ramón Luis Cruz refiere a Agencias Investigadoras a Principal Ejecutiva de Innovación e Información del Gobierno