Anuncios

La gobernadora Wanda Vázquez Garced entregó hoy la primera subvención de $50,000 como parte del programa de Financiamiento para Pequeñas Empresas (SBF, por sus siglas en inglés) bajo los fondos CDBG-DR.

La primera mandataria hizo la entrega de la ayuda a Cristina Sumaza, propietaria de Lote 23, un espacio que alberga un parque gastronómico en Santurce. De igual forma, se entregaron otras seis subvenciones. 

SBF otorga hasta $50,000 para capital de operación, inventario, renta o hipoteca, nómina, utilidades, o equipo para dichas empresas que sufrieron pérdidas luego del paso de los huracanes del 2017. Luego de esa fase inicial de Subsidio de Recuperación, el programa SBF les ofrecerá la oportunidad para solicitar a préstamos flexibles a fin de fomentar aún más su recuperación económica.

“El pasado 24 de marzo anunciamos el inicio de este programa y en tan solo tres meses, ya comenzamos a entregar las ayudas para aquellas personas que solicitaron y fueron cualificadas. El sector de las microempresas y pequeñas empresas es uno fundamental en nuestra economía y esta ayuda representa un impulso necesario para continuar con la reconstrucción de nuestra isla”, expresó la primera ejecutiva.

Asimismo, Vázquez Garced añadió que “agradezco el trabajo del Departamento de la Vivienda y del Banco de Desarrollo Económico (BDE) en esta gestión, quienes han trabajado arduamente para lograr entregar estas ayudas en poco tiempo”.

Esta primera fase apoya a la recuperación económica mediante la creación de nuevos empleos, la retención de empleados, así como la atención a necesidades pertinentes que tengan estas empresas como resultado de los daños que provocaron las tormentas.

Por su parte, el secretario del Departamento de la Vivienda, Luis Fernández Trinchet, indicó que “desde que comenzamos nuestra gestión hemos estado enfocados en acelerar el proceso para que las ayudas del programa CDBG-DR lleguen a nuestra gente. En medio de la emergencia generada por la pandemia, hemos continuado trabajando arduamente y lanzamos este programa, y hoy vemos el resultado al entregar esta primera ayuda”.

El BDE es el administrador general del programa SBF mediante un acuerdo de subrecipiente.

“Agradezco a la gobernadora por su liderato en promover iniciativas que apoyen al pequeño comerciante y en la promoción de actividades que impulsan y garantizan el desarrollo económico. Igualmente, a los empleados del BDE que, a pesar de las limitaciones de la pandemia, trabajaron con el proyecto y de igual forma a nuestro socio de negocios, el Departamento de la Vivienda y su secretario. En cuanto a este producto financiero, al momento el BDE ha recibido 1,950 solicitudes y hemos revisado más de 1,000 solicitudes, hasta el momento”, explicó el presidente del BDE, Pablo Muñiz.

Como parte de los acuerdos, el BDE tiene la responsabilidad de manejar todos los aspectos principales del programa, tales como llevar a cabo evaluaciones de cumplimiento de CDBG-DR y evaluaciones de admisión y elegibilidad; implementar informes de administración financiera y cumplimiento; así como, llevar a cabo cálculos de otorgamiento y diseñar agendas.

Según define el programa CDBG-DR, las microempresas son aquellas compañías que tienen cinco empleados o menos, lo que incluye a su dueño o sus dueños. Este renglón puede incluir a una persona autónoma. Asimismo, las pequeñas empresas se definen como empresas compuestas por 75 empleados o menos.

Como parte de los requisitos, los solicitantes deberán presentar evidencia de daño o interrupción a su empresa a raíz de los huracanes del 2017, así como una necesidad no cubierta de recuperación y crecimiento, o una necesidad no cubierta de creación y retención de empleos de ingreso bajo o moderado.

Las personas con alguna diversidad funcional, con problemas de accesibilidad o que requieren más información sobre estos programas, pueden escribir al correo electrónico infoCDBG@vivienda.pr.gov; acceder a nuestra página web http://www.cdbg-dr.pr.gov o enviar correspondencia a la dirección postal PO Box 21365 San Juan PR 00928-1365.

Anuncios

Gobernadora Wanda Vázquez Garced entrega ayudas a microempresas y pequeñas empresas bajo programa CDBG-DR