Anuncios

El reclamo para que se incluya el proyecto para un Retiro Digno en una próxima sesión extraordinaria de la legislatura cobró fuerza cuando un grupo de organizaciones sindicales se pronunciaron a favor de la medida y solicitaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced que permita su consideración.

El PC 2434 para un retiro digno fue aprobado en Cámara y  en el Senado durante la pasada sesión ordinaria, pero los cuerpos legislativos no llegaron a un acuerdo en el Comité de Conferencia, dejándolo sobre la mesa. Se indica que a última hora se pretendía introducirle enmiendas al proyecto que desvirtúan su propósito.

«Este proyecto le hace justicia a sobre 167,000 jubilados y más de 120,000 empleados activos. Establece como política pública que no se harán recortes a las pensiones, ni se eliminará ningún derecho o beneficio que disfruten al momento de aprobarse desde de la ley», señaló  Mercedes Martínez Padilla, presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

Liza M. Córdova,  presidenta de UNETE,  destacó la importancia de aprobar esta legislación «en un momento en que la Junta de Control Fiscal busca negociar reducciones en las pensiones de los jubilados y aumentar la edad de retiro y quitar beneficios a los empleados y empleadas activos».

Respaldaron está petición la Federación de Maestros de Puerto Rico, UNETE, Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios,  la Unión General de Trabajadores, UTIER, PROSOL-UTIER, CPT, MSS, UECFSE, FCT-481/UFCW, UITSL, UAASL y HEEND.

«Las pensiones no son un regalo. Son el producto del esfuerzo y las aportaciones de toda una vida y no podemos permitir que se empuje a los trabajadores y trabajadoras a la pobreza justo en la etapa de sus vidas que más vulnerables son», afirmó Gerson Guzmán, Presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT). 

«Nuestras organizaciones hacen un llamado al presidente del Senado Thomas Rivera Schatz y a los demás senadores a reevaluar su posición y atender las necesidades de los jubilados y jubiladas que piden que se apruebe el PC 2434 sin enmiendas», dijo Javier Córdova, vicepresidente de la Asocoación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU).

Angel R. Figueroa Jaramillo, Presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), emplazó a la gobernadora Wanda Vázquez Garced «a incluir el PC 2434 para un Retiro Digno en una sesión extraordinaria de la legislatura y cumplir el compromiso que hizo el 18 de junio de 2020 durante el Mensaje sobre el Estado del País».

«El tiempo de las promesas ya pasó. Llegó el momento de actuar. Llegó el momento de demostrar de que está hecho cada cual. La gobernadora y los legisladores tienen que decidir con claridad de qué lado están. Las pensiones de nuestros retirados es uno de los gastos escenciales que tiene que garantizar el gobierno», señaló Karen de León Otaño, Vicepresidenta del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores y Trabajadoras (SPT)

Los líderes sindicales plantearon que mantendrán informadas a sus matrículas de como actúen los senadores, representantes y la gobernadora frente a este reclamo.

Movimiento obrero pide aprobar proyecto de Retiro Digno